Actualidad

Gobierno realizará obras de seguridad edilicia y pavimento

La gobernadora Rosana Bertone presidió –este jueves- el acto de firma de convenio entre el Instituto Provincial de Vivienda y la Cámara Metalmecánica de la Provincia orientado a dotar de escaleras de seguridad y sus respectivas salidas de emergencia a todos los edificios que han sido adjudicados en Ushuaia y en Río Grande.

En el mismo acto se firmó, también, un acta acuerdo entre el Ministerio de Economía, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios y el Instituto Provincial de Vivienda, mediante el cual la DPOSS se compromete a asistir financieramente al IPV por un monto de hasta 70 millones de pesos, para que el Instituto ejecute obras de servicios y pavimentación de calles en el barrio Chacra XIII de Río Grande.

La Mandataria consideró la propuesta como “un desafío, porque la normativa ha cambiado y los edificios han quedado desactualizados; y si bien no es una obligación del IPV construir escaleras (para los edificios ya existentes) sino de los propietarios; sí es una decisión política que hemos adoptado, de hacerlo por el Instituto y construir los nuevos edificios de acuerdo a las normas vigentes”.

Además observó que posibilitará un sustancial incremento de los puestos de trabajo en ese sector, agregando valor a la actividad, con nuevos diseños.

Bertone destacó que el IPV de Tierra del Fuego “fue seleccionado como el primero en construir viviendas teniendo en cuenta el cuidado medioambiental y el uso racional de la energía, gracias a ello, hemos obtenido financiación para cien viviendas más”.

Si bien aún están siendo evaluados los barrios por donde se comenzará a poner las primeras 40 escaleras, “Chacra II y IV son prioritarios” aseguró la Gobernadora.

Comentó que “ya tenemos iniciadas las nuevas obras de infraestructura de servicios en una nueva zona que vamos a urbanizar, para la posterior construcción de 1200 viviendas más” y agradeció “a los legisladores, que siempre me dan los recursos para este tipo de iniciativas tendientes a resolverle la calidad de vida a la gente”.

“La Provincia tiene un recurso humano increíble y tenemos que trabajar en conjunto para que nos siga yendo bien a todos”, resaltó.

“Nos beneficia mucho”

Desde la Cámara Metalmecánica, el presidente Osmar Marcelo Rodríguez destacó el hecho, puesto que “nos beneficia con mucho trabajo, que es lo que estábamos esperando; así que estamos muy agradecidos al Gobierno por esta firma de convenio”.

Tras señalar que actualmente, entre los 48 asociados a la Cámara emplean a alrededor de 400 personas, el directivo observó que “tenemos mucha mano de obra ociosa, así que con este trabajo que va a ir saliendo se va a ir ocupando al personal, que va a tener continuidad porque se prevé mucho trabajo” y estimó que la cantidad “se va a duplicar”.

Recordó que la posibilidad del convenio surgió a partir de “un trabajo que venimos realizando con el IPV desde hace un poco más de dos años, y a medida que fuimos trabajando el proyecto fueron surgiendo diseños y evaluando normativas, con el acompañamiento de Bomberos”, y estimó que “en diciembre o enero próximo, se podrían empezar a concretar las tareas”.

Además destacó que con la construcción de las escaleras en los edificios se reforzarían las medidas de seguridad que requieren los habitantes de esas unidades habitacionales.

Comentó que “en estos últimos años estuvimos trabajando en conjunto con el INTI, capacitando nuestro personal en materia de soldadura de alta presión, para los gasoductos y también para lo que es estructura, así que tenemos muchos empleados certificados”.

Mejorar la calidad de vida y fortalecer las fuentes de trabajo

El presidente del IPV, Luís Cárdenas, argumentó la firma del convenio en la necesidad de “fortalecer todo lo relacionado con el desarrollo local de nuestra Provincia” con la expectativa de que “a partir de estas herramientas se recuperen los puestos de trabajo perdidos”.

El funcionario manifestó que “estamos muy conformes y contentos” con el trabajo previo realizado y destacó “a un actor muy importante, que es el ministro de Obras Públicas, Luís Vázquez, que estuvo muy presente en todas las instancias y se puso al hombro esta tarea”.

Cárdenas señaló que “en esta primera etapa tenemos contemplado para esta temporada hacer unas 20 escaleras de emergencia, para edificios”, ajustándolos a las nuevas normativas de seguridad que fueron surgiendo a posteriori de las construcciones y adjudicaciones, situación que “nos poner muy contentos y nos genera una gran satisfacción personal”.

En cuanto a la pavimentación, contó que “los veníamos trabajando desde hace un buen tiempo con las expectativas en tres sectores, que son Chacra XIII, Parque Industrial de Río Grande y urbanización del Río Pipo de Ushuaia”.

Observó no obstante que “por una cuestión presupuestaria, la Secretaría de Vivienda de la Nación nos pidió que tanto Chacra XIII como la urbanización de Río Pipo se hiciesen en el ejercicio siguiente; peor no queremos perder la temporada y el objetico es aprovechar desde el primer día, así que encontramos esta forma de financiamiento, por parte de la DPOSS”.

“Esto no va a permitir avanzar en la consolidación, principalmente de agua y cloaca, en el barrio Malvinas de Chacra XIII; y complementariamente todo lo relacionado a la obra de pavimentación, que prevé el programa para mejorar la calidad de vida de la población”, comentó.

El titular del IPV subrayó inclusive que para las arterias que soportarán transporte más pesado se trabajará con una carpeta de hormigón de 18 cms, y para las demás será de 15 cms”.

Otro de los beneficios que reportarán la firma de ambos convenios, planteado por Cárdenas, es el relacionado con “el fortalecimiento del asunto relacionado con la mano de obra local”.

Una trabajo articulado e integral

Tras señalar que la propuesta tiene que ver con la instrucción directa de la Gobernadora y del Ministro de Obras Públicas “de trabajar como un sistema organizado y no como entes aislados”, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Worman subrayó que “éste es un ejemplo concreto de ello”.

“Esto fue posible gracias al apoyo incondicional del Ministerio de Economía porque para acceder a la financiación se debe demostrar que tiene solvencia y capacidad, y en ese sentido tuvimos el acompañamiento permanente de esa cartera”, resaltó.

Además comentó que “estamos interviniendo, de manera articulada e integral, en el segundo sector del Valle de Andorra y en los sectores altos de la ciudad (en los barrios Escondido y Obrero), entre la DPOSS y la DPE, orientado al recambio de materiales modernos para las redes de agua, cloaca y de pluviales”.

“Pensamos con ‘Lolo’ (Cárdenas) cómo resolver algunas situaciones, como la circulación del agua potable por un sistema seguro, las cloacas por un sistema propio, que también estamos por construir en Río Grande con una primera planta de tratamiento”, agregó, para señalar luego que “para eso es necesario que las cloacas circulen por troncales cloacales y los pluviales por otras aguas”.

“Recién después –dijo- terminar la obra con pavimento, ordenando hacia dónde queremos que vayan las aguas, para que no se metan a las casas de los vecinos”.

Observó que “lo mismo nos estamos planteando para Ushuaia y para Tolhuin” y anotó que “este miércoles estuvimos en el Calle de Andorra, donde estamos extendiendo la red de agua y cloaca hacia los distintos sectores, y ya hemos comprado dos módulos presurizadores”.

Tras ponderar “el plan de obra multimillonario que hoy tiene la Provincia en agua y cloaca, con casi 2 mil millones de pesos entre el Fideicomiso, FIR y las gestiones ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos”, Worman anotó que “son imposibles de ejecutar sin el apoyo de la Legislatura Provincial”, por lo que destacó “este acuerdo multipartidario, como política de estado para que la gente de toda la Provincia tenga agua y cloaca”.

“La DPOSS no había hecho infraestructura en los últimos años y hoy estamos ejecutando un collar de obras que une el río Olivia con el Monte Susana”, rescató.

Según se precisó, las calles a pavimentar en Río Grande son Cabo Peña, Cabo San Pablo, Cabo Santa Inés, Cabo San Sebastián, Cabo Espíritu Santo, Caleta la Misión, Mazzarello, Vicuña, Ruiz, Tapparello, Rodas, San Nicolás, Laguna Don Bosco, Laguna de los Flamencos, Punta María, Punta Páramo, Quiroga, M. Moreno, Río Candelaria y Vuelta de Obligado.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.