Ushuaia

El Puerto de Ushuaia fue incorporado al Nodo Argentino junto a Buenos Aires y Madryn

La gobernadora Rosana Bertone realizó –este martes- el lanzamiento del Nodo Ushuaia, en el marco de la adhesión de la Dirección Provincial de Puertos a la “Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades” (RETE).

Se trata de una organización internacional sin fines de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan y sus relaciones; así como también en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

El objetivo de la Asociación es “promocionar y desarrollar actividades e iniciativas de formación, investigación y difusión de las relaciones entre el puerto y la ciudad, con el fin de contribuir y favorecer la cooperación entre las administraciones portuarias y el resto de las administraciones, ya sean locales, regionales o estatales; así como con los agentes públicos y privados interesados”.

De esta manera, el Puerto de Ushuaia compone el “Nodo argentino” junto a los puertos de Buenos Aires y Madryn que reciben a cruceros de todo el mundo; y la Asociación brinda el fortalecimiento y permite acordar estrategias para reducir los aspectos negativos del puerto en la ciudad y maximizar los aspectos positivos en toda la sociedad.

“Quiero una Tierra del Fuego cada vez más internacional, mirando al mar y valorizando a sus puertos” aseguró la Mandataria y deseó “mucho éxito y provecho a esta jornada de trabajo; y espero ansiosa las propuestas que me van a acercar”.

Tras agradecer al presidente de la “Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades” Rinio Bruttomesso, “por habernos aceptado ser parte de esta prestigiosa asociación que nuclea a diferentes puertos del mundo”, la Gobernadora sostuvo que este hecho “nos ha permitido dar un salto de calidad y de coordinación muy importante”.

Bertone ponderó “la real dimensión económica que tiene el puerto en Ushuaia” y ratificó su decisión política “de afianzar nuestra economía y desarrollar nuestra Provincia” a través de “una red portuaria interconectada”.

“La idea es que desarrolle el máximo potencial de todos sus actores intermedios” dijo, por lo que celebró “esta sinergia que estamos generando entre los sectores público, el privado y las ONG” a partir de “este trabajo, en función de un desarrollo común”.

Aseveró que “Ushuaia es una ciudad portuaria única, en una Provincia también única, no sólo por su condición insular sino también porque somos la verdadera puerta de entrada a la Antártida” y que “estas condiciones naturales y geográficas que tenemos nos fortalecen para seguir creciendo”.

“Quiero avanzar en proyectos, investigaciones y cooperaciones que nos permitan potenciar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Ushuaia a la que, por preeminencia, debemos llamar ‘Ciudad portuaria’”, señaló.

Para mejorar la calidad de vida y la competitividad portuaria

El presidente de la “Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades”, Rinio Bruttomesso, enfatizó el interés común de los integrantes de la entidad que representa (creada hace 20 años), que -según aseguró- consiste en “la mejora de la calidad de vida de nuestras ciudades y del nivel de competitividad de nuestros puertos”.

Consideró que “tener una buena relación entre Puerto y ciudad es actualmente un eje esencial estratégico para llevar adelante cada política urbana y un plan de desarrollo portuario”, a cuyos efectos, dijo, “es necesario un buen diálogo y conocimiento mutuo” de ambas partes.

Además resaltó “el tema de la formación” porque “es importante que la gente que trabaja en estos campos puedan compartir informaciones y estudios, antes de empezar a hacer nuevas cosas, aprendiendo (no copiando) de lo que se ha hecho en esta materia a nivel internacional”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.