Política

Denuncia contra Melella por “favores sexuales”: Mariel Fitz Patrick dio detalles de la investigación

Tras conocerse la denuncia contra el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, Tiempo Fueguino conversó con la periodista de Infobae Mariel Fitz Patrick quien dio detalles de la investigación que se llevó adelante y el trabajo realizado en Río Grande.

-¿Cuánto tiempo llevan trabajando en esta investigación en Infobae?

-El tema nos había llegado a Infobae hace un mes. Primero estuvimos tratando de chequear y averiguar un poco más la data. El tema era sensible, el tema de involucrar posibles delitos de índole sexual, y además por ser el intendente. Después de hacer un primer chequeo. Chequear la denuncia, el abogado que había presentado la causa original que desencadena estas declaraciones, lo que decidimos dentro de un equipo de investigación que se conformó con Infobae es viajar a Río Grande.

-Trabajar en el campo este tipo de casos es diferente.

-A la distancia es difícil corroborar, es importante hablar con los denunciantes. Uno estaba más dispuesto pero el otro no quería salir a cámara, estaba muy avergonzado, de hecho, hay un tercero que no pude entrevistarlo, que viajó a Formosa hace unos 20 días. Incluso traté de hacer una entrevista telefónica y él no quiere, por la situación difícil que atravesaron. Y hay una situación que hay que entender que ellos están en mucha desigualdad. Son obreros de la construcción, no son profesionales que tienen recursos u otras herramientas para, entre comillas, enfrentar esta situación de dar a publicidad esto.

-¿Considerás que tiene más valor el testimonio personal?

-Como periodista personalmente es distinto hablar con una persona que por teléfono y le confirme, le detalles de este tipo. Por eso la idea era poder hacer un testimonio audiovisual, que en muchos casos también desde el equipo de Infobae, se decidió que el tema sea tratado muy rigurosamente y con mucho cuidado. Es distinto si yo te lo cuento, o te cuento que en un papel dice que si vos le ves la cara a la persona que habla, por eso también la idea era viajar para conseguir material audiovisual. También porque uno como periodista cuando está en terreno empezás a darte cuenta de otras cosas, de lo que se comenta y eso te da a una tranquilidad a vos que estás avanzando en un terreno más seguro sobre la información, y también poder hablar como informalmente con la gente.

-Una vez en Río Grande ¿qué pudiste ver?

-Lo que yo recogí es que estas versiones existían. Y que estos rumores existían, que no era algo que fuera sorprendente. Quizás no se conocían los detalles, hasta incluso había como un cierto chiste que vos sabías que en la municipalidad que, si querías un cargo, un plus, algo más bueno; había una cierta liviandad con la que se trataba este tema. Pasa que, de ahí, a una denuncia judicial, a confirmar y con un testimonio hay un trecho largo; porque comentarios puede haber siempre. Y además teñido con la elección sexual del intendente, que no están bajo cuestión en ningún momento ni en la investigación ni en la nota. Cada uno con su vida privada puede hacer lo que quiera, pero esto de alguna manera habilitaba un tipo de comentarios que venían en sintonía con esto.

-El intendente se defendió en las redes sociales y señaló que se trata de una campaña política ¿cómo toman sus declaraciones? ¿pudieron conversar con él?

-Leí como un descargo que hizo por Twitter, no sé si hizo declaraciones. De hecho, nosotros levantamos en Infobae lo que era su descargo. Yo insistentemente traté de hablar con él, fui a la municipalidad, hablé con su Jefe de Gabinete, hablé con su director de comunicación. Nos mensajeamos varios mensajes con el intendente diciéndole que me parecía importante que estuviera en la nota su versión de los hechos, su descargo y él no quiso hacer comentarios por lo menos hasta que se publicara.

Esto puede tener algún beneficio político para algunos, a mi no me interesa eso, lo que me interesa es si los hechos ocurrieron o no ocurrieron, si esta situación era así o no era así. Claramente esto lo puede perjudicar en su campaña, pero los periodistas no dejamos de publicar algo porque perjudica a uno o beneficia a otro.

-¿Por qué crees que esto se dio a conocer recién?

-Yo lo que creo es lo que me dijo la gente ahí, que no se animaba nadie a denunciar porque es el intendente. Y porque también tiene un segundo mandato y tiene un manejo de alguna manera de los medios y del poder político local al que hace muy difícil para trabajadores que dependen de su trabajo y que viven en una ciudad que es chica, poder denunciar a una autoridad local.

-¿Hay más material en la investigación?

-Vamos a seguir el tema, en principio lo que teníamos más fuerte lo publicamos, pero vamos a seguir la evolución del tema, porque lo que pasa es que te empieza a contactar gente que quiere contarte otras cosas. El tema también es si pueden hablar en ON, o puedan dar un testimonio. Pero tuvimos contacto de gente que dijeron haber pasado por algún tipo de situación similar.