Política

Bertone reglamentó la ley de autismo

 

Congreso Internacional de Autismo realizado en Ushuaia que congregó a unos 1300 participantes y por el que pasaron prestigiosos especialistas en la materia, la gobernadora Rosana Bertone firmó el Decreto 1046/19 que reglamentó la ley provincial 1162.

La norma aprobada por la Legislatura provincial y promulgada por el Poder Ejecutivo, adhiere a la ley nacional N° 27043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista.

La flamante reglamentación pone en cabeza de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones la autoridad de aplicación, la que deberá realizar un informe anual sobre la situación diagnóstica y de tratamiento del trastorno del espectro autista en la provincia; diseñar políticas interinstitucionales; promover la conformación de dispositivos en la provincia y organizar capacitaciones en diagnóstico y prestaciones, entre otras tareas.

La reglamentación también ordena la creación de un programa interministerial específico y la cobertura integral a través de los prestadores, incluyendo a la obra social provincial OSEF.

La norma destaca también las facultades de las personas y sus familias para optar por el tratamiento que consideren más adecuado en el marco de la ley nacional N° 26529 de Derechos del paciente.

El ministro jefe de gabinete Lic. Leonardo Gorbacz expresó que “es un avance importante que organiza la forma en como la ley debe ser implementada” y que “es una buena ley porque resuelve de manera inteligente una discusión que existe entre enfoques teóricos, cuando en verdad de lo que se trata es de garantizar la accesibilidad y respetar las preferencias y decisiones de las personas y sus familias en cada situación particular”.