Política

La Gobernadora firmó los decretos que ponen en vigencia las medidas económicas

 

La gobernadora Rosana Bertone rubricó este lunes los correspondientes decretos que ponen en vigencia las medidas anunciadas para atenuar los efectos de la crisis económica que afecta al país. Las medidas contemplan el adelanto parcial y opcional del aguinaldo, el pago del bono de 4 mil pesos a beneficiarios de los programas RedSol y PEL, y la puesta en marcha del Fondo de Garantías Para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) que facilita el acceso al crédito al sector privado y Pymes.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Economía, José Labroca, y representantes de los sindicatos de ATSA y UPCN.

El pago parcial y opcional del aguinaldo será de $10.000 pesos y se realizará en los meses de mayo y junio. Esto incluye a empleados públicos y jubilados. El primer pago se abonará el 10 de mayo y el segundo el 10 de junio. El pago total del aguinaldo se completará en la fecha legal prevista. Esto incluye también a beneficiarios de pensiones RUPE, vejez y a veteranos de guerra.

Otra de las medidas anunciadas consiste en el pago de un bono de $4.000 pesos en dos cuotas, para beneficiarios de los programas RedSol y PEL.

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia operativizó el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) destinado a fortalecer el sector privado y las PyMES.

Es el primer fondo de garantías público de la Patagonia y ya cuenta con la aprobación del BCRA. El principal objetivo es el otorgamiento de avales bancarios para micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas. El Gobierno busca facilitar de esta forma el acceso al crédito bancario en un momento de máxima necesidad del sector.

Cabe recordar que estas medidas acompañan a la sanción de la Ley de suspensión de las ejecuciones fiscales. Dicho proyecto de ley fue enviado el último jueves a la Legislatura provincial para su tratamiento correspondiente.

La mandataria agradeció la presencia de los sindicatos en el acto de firma, ya que “estamos en un momento difícil. Siempre resguardamos a nuestra gente y hoy queremos seguir haciéndolo” y que estas medidas “significan una ayuda para este momento” a la vez que ratificó que “vamos a seguir analizando permanentemente la situación nacional, estar en contacto y seguir trabajando” aseguró.

Por su parte, el ministro de Economía José Labroca mencionó que estas medidas para atenuar los efectos de la fuerte crisis económica nacional y que fueron posibles gracias a que la economía de la provincia “está ordenada”.

“Una de estas medidas fue la de adelantar el pago del aguinaldo”  y que no se trata de un pago en cuotas como sí lo hiciera el gobierno anterior. Es un adelanto para aquellos que lo necesiten.

“Estamos dando un adelanto optativo para que los trabajadores hoy puedan disponer de un fondo. El trabajador que no lo quiera percibir por adelantado se tiene que acercar a Haberes y, a través de una nota, manifestar su voluntad de no percibirlo. También pueden guardar ese dinero en el banco o ahorrarlo de la forma que mejor le parezca”, explicó el ministro.

Por último, Labroca  señaló que “el FOGADEP es para ayudar al sector privado que también quiere sostener los puestos de trabajo”.