Actualidad

Gobierno salda una deuda histórica con la UTN

La gobernadora Rosana Bertone, el decano de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Mario Ferreyra, y el apoderado legal de la institución Daniel Maldolini, firmaron un convenio por el cual el Gobierno provincial pagará la histórica deuda de 48.916.466 de pesos en 48 cuotas mensuales consecutivas de 2.212.300 de pesos.

Cabe destacar que dicha deuda es de hace 10 años y que todos los gobiernos anteriores se negaron a pagar. A raíz de ello, la UTN judicializó la misma y hoy la Gestión Bertone salda esa histórica deuda con los docentes universitarios.

“El Estado le debía a la UTN esta suma de dinero desde hace 10 años” y “todos los gobiernos anteriores se negaron a pagarla” cuestionó Bertone.

En cambio, la decisión de su gestión fue “venir a reparar esta deuda que es para los docentes” y aseguró que “el Estado tiene que cumplir cuando hay una sentencia judicial”.

Luego se arduas negociaciones, de las que participaron las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites, el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Fiscalía de Estado, “logramos ponernos de acuerdo y hoy es un día muy importante para el Gobierno de la Provincia y para la UTN” celebró la mandataria.

“Así como le devuelvo 25 millones de pesos por mes, hasta el año 2021, al gobierno nacional una deuda que dejó Fabiana Ríos con el Gobierno nacional, también nos hacemos cargo de esta deuda para con los docentes de la UTN” aseveró Bertone.

Por su parte, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Mario Ferreyra recordó que “este es un reclamo que los docentes de la UTN, en base a una ley de la provincia que ya ha sido derogada, originó una diferencia en un ítem llamado ‘equiparación salarial'”.

“Durante muchos años, la Provincia se negó a pagar esta deuda y el reclamo es de la Federación de Docentes y la Universidad tiene la obligación de acompañar ” continuó el decano.

Ferreyra señaló que “a lo largo de un debate se inició un proceso de acuerdo que hoy culmina con este reconocimiento al trabajo de los docentes de la UTN”, y agradeció a la gobernadora Rosana Bertone por “el gesto de hacer y poner todo el esfuerzo para llegar a este buen resultado. Hoy, más de 150 docentes universitarios van a poder cobrar esa diferencia de muchos años”.

Estuvieron presentes las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites, los senadores nacionales José “Nato” Ojeda y Julio Catalán Magni, ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial, vecinos y medios de comunicación.