Actualidad

El nuevo vuelo de Córdoba a Malvinas operará a partir del 6 de noviembre

La ruta se realizará una sola vez al mes. El vuelo provendrá de Brasil, hará escala en Córdoba y de ahí llegará a Mount Pleasant. Otros tres vuelos mensuales unirán Brasil con Malvinas sin escalas.

La Argentina inaugurará desde el 6 de noviembre próximo la nueva frecuencia de vuelos a las Islas Malvinas que partirán una vez por mes desde Córdoba y que se sumarán a los vuelos también mensuales que se realizan hoy desde Río Gallegos al puerto de Mount Pleasant.

Así lo confirmó hoy a Infobae LATAM Airlines Group: “En las próximas semanas habrá más detalles; el itinerario y la venta de pasajes se comunicarán en las próximas semanas”, dijeron desde la línea aérea.

LATAM Airlines Brasil fue elegida para operar el vuelo en diciembre de 2018 tras un proceso de licitación acordado entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido para establecer una operación adicional en el aeropuerto de Islas Malvinas.

Desde 1999, LATAM opera un vuelo semanal entre Punta Arenas (Chile) y las Islas Malvinas con escala mensual en Río Gallegos (Argentina), en cumplimiento con un decreto firmado ese año por los gobiernos de Argentina y del Reino Unido. Cualquier cambio en la ruta y/o un nuevo tramo está sujeto al acuerdo de ambos gobiernos.

Todo esto forma parte de la estrategia del gobierno de Mauricio Macri de acercamiento a los isleños y de una política tendiente a recomponer el diálogo con Gran Bretaña sin rescindir el reclamo por la soberanía de la Argentina sobre las islas.

Según comentaron a Infobae en la Cancillería, la intención de la nueva apertura de los vuelos es que las aeronaves sean más grandes que las que hoy llegan a las islas para responder a un reclamo de los habitantes de allí en función de utilizar estos nuevos vuelos para transportar más mercadería.

El costo de la nueva ruta aérea de LATAM no se dio a conocer aún pero se sabe que la ruta actual de Río Gallegos a Malvinas es de 800 dólares y que la tarifa rondaría ese monto.

Actualmente llegan a las islas Malvinas cuatro vuelos al mes provenientes de Punta Arenas, Chile. Estos vuelos hacen escala una vez al mes en Río Gallegos. Algo similar ocurrirá ahora con los vuelos de Brasil que irán cuatro veces al mes a Malvinas y una vez al mes harán escala en Córdoba.

La necesidad de aumentar la frecuencia de los vuelos fue un reclamo concreto de los isleños ya que necesitan tener mayor contacto con el continente y los vuelos mensuales a Londres son muy costosos.

 

También esta estrategia es avalada por el Gobierno en un plan de acercamiento a los isleños aunque sin renunciar al reclamo de soberanía. De hecho, hace 10 días en el comité de descolonización de la ONU la Argentina volvió a reclamar por las islas, añadió el fallo de la Justicia internacional por el caso de la isla de Chagos que es un antecedente similar al de Malvinas y comprometió al secretario general de Naciones Unidas Guterres a pedir a Gran Bretaña que se siente a dialogar con Argentina sobre las islas.

Fuente: INFOBAE