Política

El presupuesto del gobierno saliente contempla gastos por 56 mil millones de pesos

 

El presupuesto 2020 confeccionado por el gobierno de Rosana Bertone contempla gastos por más de 56 mil millones de pesos. El proyecto fue presentado dentro del plazo que obliga la Constitución Provincial, en medio de la transición.

El gobierno saliente confeccionó el proyecto de cálculo de recursos y gastos del año 2020, que contempla ingresos por 42.522 millones de pesos, con gastos cercanos a los 56.442 millones de pesos. Contempla también afectar poco más de 1.700 millones de pesos al pago de deuda pública.

El proyecto se presenta en medio de la transición política y en momentos en que la economía del país está en constante volatilidad, con un tipo de cambio que fluctúa todos los días y hace imprevisible los costos que demandará el funcionamiento del Estado, en función que algunos gastos están atados al valor del dólar.

En el proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo “a refinanciar en el caso de obtener condiciones más favorables en plazos y tasas a las originales” el empréstito de 200 millones de dólares,  y a emitir “bonos de consolidación de deudas de la seguridad social” por hasta 208 millones de dólares.

En materia de política salarial, se indica que se previó “el porcentaje de crecimiento vegetativo y, un pauta de incremento salarial que respeta las disposiciones del régimen de responsabilidad fiscal”; omitiendo establecer un porcentaje de mejora, por lo tanto deja librado al próximo gobierno a realizar los ajustes que considere pertinente.

Respecto a la planta de personal, se fija en 10.095 el total de cargos de planta permanente y no permanente del Poder Ejecutivo Provincial, para el Poder Legislativo se contemplan 353 cargos, el Poder Judicial 793 cargos, Tribunal de Cuentas 154 cargos y Fiscalía de Estado 18 cargos.

El total de cargos docentes autorizados es de 5.250 y para los organismos descentralizados se autorizan 1.373 cargos.