A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Economia / La industria creció 2,7% en mayo después de 15 meses de caída

La industria creció 2,7% en mayo después de 15 meses de caída

La suba la lideran los sectores automotor y de alimentos. En cambio, el textil cae. Sigue en alza la construcción

La actividad industrial en mayo presentó, por primera vez y después de 15 meses de caída, una suba de 2,7% con respecto al mismo mes del año 2016, de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC.

Si se tienen en cuenta, los primeros cinco meses del año, la industria experimentó una disminución del 1,4% respecto del mismo lapso del año anterior.

La industria creció 2,7% en mayo después de 15 meses de caída

(EMI) Estimador Mensual Industrial.

El aumento de mayo de la industria que registró el INDEC coincide con el dato positivo medido por las consultoras privadas como Fiel(4,3%) y Orlando & Ferreres (3,9%).

Se trata de la primera suba interanual desde enero de 2016. Sin embargo, para el Gobierno, la industria registra desde hace dos trimestres una recuperación mensual. Para el organismo oficial, en lo que va del año, es decir en los primeros cinco meses respecto al mismo período de 2016, el EMI muestra una disminución de 1,4%.

Los datos oficiales mostraron en la comparación interanual, subas en: la industria automotriz (17,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (11,6%), los productos de caucho y plástico (5,9%), la industria alimenticia (3,9%), los productos minerales no metálicos (2,7%), las industrias metálicas básicas (2,6%) y la industria química (0,5%). De acuerdo con las estadísticas oficiales, la rama de menor crecimiento fue “productos químicos” que registró una leve variación de 0,5%.

La industria creció 2,7% en mayo después de 15 meses de caída

La industria y la construcción recuperan terreno

Por otra parte, para la misma comparación se registraron caídas en: la industria del tabaco (15,2%), la industria textil (13,3%), la edición e impresión (11,9%), el bloque de papel y cartón (10,2%) y la re& nación del petróleo (0,4%).

Entre los sectores de peor performance se ubicó la industria textil que se desplomó 13,3% en el mes y 17,9% desde enero.

Luego aparece la industria del “papel y cartón”, con retrocesos de 10,2 y 5,4 % para cada una de las mediciones. En paralelo se movió “edición e impresión” con disminuciones de 11,9 y 7,7% respectivamente.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el INDEC consultó acerca de las previsiones que tienen para el período junio-agosto de 2017 respecto del mismo período de 2016. Los principales resultados fueron los siguientes:

-Respecto de la demanda interna, 36,6% de las empresas prevé un aumento para junio-agosto de 2017 y respecto a igual período de 2016; un 50,4% anticipa un ritmo estable y 13% de las mismas prevé una baja.

– entre las firmas exportadoras, 59,% de las empresas consultadas estimó un ritmo estable en sus exportaciones totales para junio-agosto de 2017, un 26,6% prevé una suba en sus ventas al exterior y el 14,4% opina que disminuirán.

“La producción industrial reflejó una mejoría, consolidada por los sectores que vienen mostrando un buen desempeño en el año”, como el “automotriz, industrias metálicas básicas, y vemos una leve recuperación del sector de productos químicos”, consignó un reporte de la consultora Estudio Bein.

Ayer, el INDEC también informó que la actividad de la construcción creció en mayo 10,3 % en forma interanual, apuntalada por la obra pública. Así, en los primeros cinco meses del año el sector acumuló una suba de 5,1% respecto del mismo período de 2016.Según la consultora LCG, “la construcción se mantendrá muy dinámica en los próximos meses. Dado que se compara con los meses más bajos (entre abril y octubre de 2016 cayó en promedio 17% interanual) el crecimiento podría incluso acelerarse. La obra pública seguirá siendo el principal factor expansivo mientras que las nuevas líneas hipotecarias serán clave para reactivar el mercado privado”, consignó en su último informe.

Te puede interesar

Lavagna: “Esto no termina bien, hay que pensar cómo cambiar el rumbo”

El exministro de Economía advirtió sobre la existencia de demasiada “especulación financiera” y reiteró que …

/a>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *